2 de marzo de 2007

Energía en un gramo.


Desde la antigüedad, algunos filósofos mantenían ciertas sospechas sobre la existencia de alguna sustancia de la cual se conformaban todas las cosas. Tales de Mileto (-624→ -547) mantenía que esa sustancia era el agua. Dos siglos más tarde, Demócrates postuló que la materia estaba formada de atoma (partículas indivisibles)... Veintidós siglos transcurrieron, hasta que a mediados del siglo XX, Albert Einstein descubrió la forma de dividir un átomo.

Hoy sabemos que todas las cosas en el universo están formadas de átomos y que dependiendo de su composición interna y de la forma en que éstos se unen a otros, pueden formar: gases, líquidos, sólidos, materia visible o materia invisible. Constelaciones, estrellas, planetas, lunas, asteroides, grandes porciones de tierra, agua y seres vivos.

Los seres vivos estamos formados por órganos de diferentes tejidos, los cuales a su vez están formados por moléculas compuestas por átomos. En otras palabras, no somos más que una cantidad enorme de átomos unidos entre si.

Einstein demostró que toda masa posee energía incluso cuando se encuentra en reposo o sin movimiento. La fórmula que describe esto es E=mc². Donde E significa energía, m equivale a masa y c es la velocidad de la luz en el vacío.

Esta fórmula se interpreta como una igualdad entre Energía y Masa. De modo que, dado que la velocidad de la luz (c) es una constante muy grande (300,000 Km/seg), una cantidad muy pequeña de masa equivale a una cantidad enorme de energía. Este
sorprendente significado de la ecuación muchos lo pasamos por alto y es el verdadero significado de la energía atómica.

Teóricamente, un solo gramo de masa puede ser convertido en su totalidad en aproximadamente:

• 90,000,000,000,000 Joules (90 TeraJoules)
• 25,000,000 kilowatt-hours
• La energía contenida en 21 Kilotons de TNT

En terminología menos técnica, es posible decir que la energía almacenada en un gramo de masa puede encender 250,000 bombillas de 100 watts durante una hora. O bien, que una persona de 70 Kg de peso tiene almacenado en el interior de su cuerpo la energía necesaria para encender 104’000,000 de bombillas de 100 watts durante una semana. Lo suficiente para iluminar una ciudad entera.

¿Existe alguna forma de canalizar hacia el exterior, por lo menos una pequeña parte de esta energía..? Estoy seguro que si. Y no necesariamente para encender bombillas eléctricas, sino para modificar nuestro entorno.

Rod SG


*************
"Nunca antes había pasado a través de una tormenta como la de esta noche… El océano tiene un aspecto de indescifrable grandeza, especialmente cuando el sol se esconde en su horizonte. Uno se siente disuelto y unido a la naturaleza. Aún mas que de costumbre, uno siente lo insignificante de nuestra individualidad y eso nos hace felices".

Albert Einstein, Diciembre 10, 1931

No hay comentarios: