1 de enero de 2009

Los Hijos de las Estrellas.

La composición química del cuerpo humano tiene una base de Oxígeno para la respiración celular (65%), Carbono para el esqueleto de todas las moléculas orgánicas (18%), Hidrógeno en la mayoría de los componentes orgánicos, (10%), Nitrógeno en proteínas y ácidos nucléicos (3%), Calcio en la estructura osea, muscular y nerviosa (1.5%) y Fósforo también en ácidos nucléicos (1%), principalmente. Sin embargo, ya que casi un 70% del organismo es agua (H2O), se podría decir que el cuerpo está formado por Carbono suspendido en Agua.

En un pequeño entendimiento de la evolución del Universo, desde el inicio de la formación del mismo, es decir desde algunas fracciones de segundo posteriores al Big-Bang y durante algunos miles de millones de años, solo existía Hidrógeno y un pequeño porcentaje de Helio. (Los primeros dos elementos de la tabla periódica).

Gracias a nuestros científicos astrónomos, hoy podemos entender que una estrella como nuestro Sol, tarda de 7 a 10 millones de años para nacer, vive 4,500 millones de años, para posteriormente iniciar su proceso de muerte que dura otros 4,000 millones de años aproximadamente. Pero ¿cómo se formaron las primeras estrellas?

Hidrógeno, en forma de gas haciendo enormes remolinos formaron grandes nubes que por su tamaño y por la fuerza de gravedad natural, produjeron fusiones termonucleares generando altas temperaturas y radiación de luz. Así nacieron las primeras estrellas y asi continúan naciendo tanto en nuestra galaxia como en el resto de galaxias del Universo.

Sin embargo, existe una diferencia muy grande entre la primer generación de estrellas, la segunda y las que les siguieron. Cada generación de estrellas, mediante el proceso nacimiento y muerte, crea nuevos elementos químicos cada vez mas pesados. No existe otra forma de obtener un elemento químico más pesado que el Hidrógeno (el más liviano de los elmentos químicos) más que a través de la vida y muerte de las estrellas.

Considerando que estamos compuestos básicamente de Carbono y Agua, nuestros componentes químicos tuvieron que esperar mínimo tres generaciones de estrellas. Esto aunado a que sin la energía del Sol no sería posible que pudiésemos observar vida como la conocemos en nuestra madre Tierra, es fácil entender que nuestra existencia “física” es el resultado de la Vida y Muerte de las Estrellas. Somos hijos de las Estrellas.

Si la vida física del ser humano está sujeta a la vida y muerte de las primeras expresiones de existencia en el universo (las Estrellas). ¿Qué es entonces lo que nos hace pensar que la muerte es el fin de la existencia?

La muerte es estrictamente necesaria para el proceso evolutivo del Universo del cual formamos parte, sin embargo, la gran mayoría de los seres humanos tiene miedo a ésta. ¿Por que? Porque en la mayoría de las culturas se le entiende como el final de la vida, cuando realmante es tan solo un paso evolutivo de nuestra existencia.



Rod SG

2 comentarios:

Zahararita dijo...

Hola Rodrigo, llegue a tu blog por recomendación de tu hermanita que ahora vive por éstas gélidas tierras vikingas, ya que nos hizo el favor de mandarnos un artículo de tu autoría. He visto 3 de tus articulos y me ha gustado mucho como escribes.
Tengo unas dudas en cuanto a esta entrada en la parte que mencionas: "No existe otra forma de obtener un compuesto químico más pesado que el Hidrógeno (el más liviano de los compuestos químicos) más que a través de la vida y muerte de las estrellas."

Quieres decir que el resto de los elementos químicos que son mas pesados que el Hidrógeno fueron creados exclusivamente con la vida y muerte de las estrellas? Si esto es correcto, significa que existen mucho mas elementos químicos que los que conocemos actualmente, ya que constantemente nacen y mueren estrellas en el Universo?

Y, por qué le llamas compuesto químico al Hidrógeno? Como verás no se mucho de química, pero al ser un compuesto no debe incluir dos o mas elementos?

Muy interesante tu blog. Enhorabuena!

Recibe un saludo desde Noruega.

Rod SG dijo...

Gracias. Trataré de explicarte sin ser un experto...

El nacimiento de una estrella se debe a la acumulación de gas y polvo en un sitio. Estas acumulaciones crean fuerza de gravedad que atraen cada vez más material hacia el centro. Al amontonarse y colisionarse su temperatura se eleva a varios miles de millones de grados centígrados.

A esas temperaturas, se producen procesos termonucleares de fusión, que pueden unir átomos de un solo protón, como el Hidrógeno y convertirlos en átomos de Helio (con 2 protones). Esto puede ocurrir, según lo entiendo, tanto durante la vida de la estrella como al estallar durante su muerte.

El caso es que para crear Helio se requiere la fusión de dos átomos de Hidrógeno. Para formar Litio (3protones) se requiere la fusión de un átomo de Hidrogeno y uno de Helio... Lo mismo para el Berilio(4) que requiere la fusión de dos átomos de Helio, para el Boro(5) que requiere la fusión de Helio(2) y Litio(3) y finalmente para el Carbono que cuenta con 6 protones...

Asi pues, para que existiese Carbono, nuestro principal componente químico, se requirió la fusión de Berilio(2) y Helio(4), o bien, Boro(5) e Hidrógeno(1), hasta le muerte de la 3er generación de estrellas.

El Hidrógeno es el elemento mas liviano de la Tabla Periódica de elementos que conocemos. El mas pesado es el Ununoctio descubierto apenas en 1999, que cuenta con 118 protones. ¿Habrá mas elementos? Difícilmente podríamos negarlo.

Te recomiendo escuchar la conferencia del Pbro. George Coyne, exDirector del Observatorio del Vaticano, sobre la Evolución de la Vida en el Universo. http://www.youtube.com/watch?v=aYOR0dPZc3I

Saludos,

Rodolfo SG