13 de abril de 2008

Realidad a partir de Consciencia.

La forma mas habitual de definir el término Realidad es “el estado de las cosas como realmente existen”. Todo lo que existe sea o no sea observable o comprensible, forma parte de la realidad bajo la mas simple de las definiciones que se puede encontrar en una enciclopedia. Sin embargo, por muchos años el término ha enfrascado largos debates entre Filosofía y Ciencia, que al parecer serán discusiones que formarán parte de una Realidad eterna.

Desde un punto de vista filosófico, la Realidad fluye por niveles de graduación que describen su naturaleza y su concepción, pasando por niveles subjetivos hasta llegar a niveles rigurosos; es decir, pasando por realidad fenomenológica, verdad, hecho y/o axioma. Desde el punto de vista filosófico, Realidad solo hay una.

Por otra parte, ciencias como la Mecánica Cuántica deducen que nada puede ser real, hasta que haya sido observado; es decir, se requiere de un observador para que pueda existir una evidencia de l
o que es Real. Sin Observador, lo que filosóficamente es real queda reducido a una simple posibilidad de existencia.

Aún siendo tan opuestas, Filosofía y Ciencia se alinean al identificar como la Consciencia afecta la Realidad que percibimos; o mas acertado aún, como la Consciencia de cada individuo puede crear Realidades diferentes ante situaciones idénticas.

Si estar consciente significa tener la capacidad de “darse cuenta de las cosas”, entonces a mayor información el individuo se vuelve mas consiente. De modo que el Conocimiento amplia el nivel de Consciencia.

Hacer conocido lo desconocido amplia el nivel de consciencia de los individuos.

A manera de ejemplo: Cuando un individuo es informado que padece de una enfermedad terminal, su consciencia inmediatamente crea una realidad distinta a la realidad percibida minutos antes de la noticia. Es decir, si la persona no tuviera el conocimiento de la enfermedad no podría crear una realidad distinta. Es asi como la información a la que tenemos acceso, o bien, el conocimiento de las cosas, nos permiten “crear” realidades distintas desde el punto de vista cuántico, o “ver” realidades develadas desde el punto de vista filosófico.

La mente puede crear realidades diferentes
ante la misma única realidad aparente.

¿Donde se encuentra la canica: dentro o fuera del cubo Necker.?

Crear una realidad diferente o ver una realidad aparentemente oculta, siempre estarán precedidos por un nuevo Conocimiento. Es decir, se requiere de nueva información que modifique la Consciencia para crear o percibir realidades nuevas.

De este modo se deduce que a mayor Conocimiento, mayor Consciencia. A mayor Consciencia mayor número de posibilidades para crear realidad para los científicos, o bien, mas realidades existentes develadas para los filósofos.

Si filosóficamente todo lo que existe siempre ha existido y cuánticamente solo las cosas Observables se convierten en realidad, es la Consciencia de cada persona la única capaz de alinear Filosofía y Ciencia cuando mediante el conocimiento se accede a nuevas posibilidades de entendimiento para comprender la Realidad o para simplemente crearla…

… sin embargo, la experiencia de contemplar en meditación un suceso específico aunado a la experiencia de vivir posteriormente el suceso contemplado, me permite asegurar que toda realidad nace desde nuestro Observador, desde aquel que permite darnos cuenta de las cosas, desde la Consciencia.

Rod SG

No hay comentarios: