10 de febrero de 2008

Los Pseudónimos de la Ignorancia.

El ser humano ha etiquetado como imposible, extraordinario, sobrenatural o milagroso, todas aquellas cosas que su capacidad de razonamiento no le permite entender de forma simple y llana. Desde los “relatos históricos” de las civilizaciones Sumeria y Babilónica hace 6700 años, hasta las historias de “ciencia ficción” de nuestros días.

Los textos más antiguos que hoy pueden ser las primeras pistas de la naturaleza del origen del hombre, son relatos en escritura cuneiforme sobre piedra, que narran las historias de los dioses de pueblos como Summer, Ur, Uruk, Babilonia, Nippur y otros, siendo todos éstos, territorios que conformaban el Oriente Próximo al que se refieren la Biblia, la Torah y el Corán.

Los relatos de estas culturas milenarias son tan fascinantes en contenido y tan sorprendentes en pictografía, que durante el siglo XV de nuestra era les dieron el nombre de Mitología Sumeria. Pero, por qué? Por el simple hecho de la mayoría de estos relatos hablan de varios dioses que descendían del cielo, otros tantos dioses terrenales, aparatos de navegación aérea, razas divinas e incluso armas tan poderosas como los rayos. Eran historias que simplemente no podían haber sido reales. Por lo menos en el entendimiento limitado de la mayoría.

Lo mismo le ocurrió a las historias de los dioses del Olimpo al que hacen referencia las narraciones de la antigua Grecia, donde Zeus mantenía un balance de 12 en la cantidad de Dioses que debían prevalecer. Según el entendimiento moderno, tanto las historias griegas como sumerias, no son relatos históricos, sino leyendas mitológicas que solo pretendían explicar el origen de la Tierra y del Hombre.

En los libros antiguos de las tres grandes religiones actuales de oriente, también se narran historias de dioses (plural) pero éstas no son consideradas Mitología, por lo menos por sus fieles seguidores. Se supone que son historias reales de un solo Dios que eligió un pueblo, así como de patriarcas y profetas que realizaban hazañas llamadas Milagros.

Las discusiones interminables de los estudiosos radican en la cantidad de Dioses existentes estas tres religiones, ya que basta saber que en el antiguo hebreo la palabra Eloha significaba Dios y Elohim para el plural Dioses. Siendo los Elohim quienes hablan muchas veces en plural a lo largo estas historias. Para muestra hace falta un botón: “y Dios (Elohim) dijo hagamos
al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1:26)”. Del hebreo original se tradujo Elohim, como singular, por error o deliveradamente para no caer en historias Mitológicas, pero las palabras "hagamos" y "nuestra" denotan un claro plural.

Será posible que los primeros registros de lenguaje escrito de la humanidad, sean solo historias fantásticas? Dedicarían las primeras civilizaciones tantos esfuerzos en construir templos con escrituras y pictografías de tan solo cuentos y leyendas? O simplemente se les dio el pseudónimo de leyendas mitológicas a historias que no hemos terminado de entender?

Lo "cierto" es que mientras que las historias Griegas, Sumerias, Egipcias, Escandinavas, Aztecas o Mayas, entre muchas otras, narran tan solo cuentos de fantasía, las historias Judías, Cristianas e Islámicas narran milagros de sus Dioses como acontecimientos reales e históricos.

En nuestra época nos ha tocado ver como escritores contemporáneos se dan acomodo en la historia de las narraciones extraordinarias, con cuentos fascinantes de otras galaxias, como Star Wars, de otra época como El Señor de los Anillos, o de otra dimensión como las historias de Neo en Matrix. La diferencia es que estas nuevas historias no son ni Mitología y tampoco cuentan con Milagros, son tan solo Ciencia Ficción.

Tanto George Lucas, como John Ronald Reuel Tolkein y los hermanos Wachowski creadores de las tres sagas mencionadas, imprimen en sus historias situaciones que reflejan su entendimiento de la naturaleza de la mente, y de como ésta puede afectar la realidad que experimentamos en nuestro entorno.

… Obi Wan Kenobi dejó que su enemigo Lord Darth Vader le
quitara la vida sabiendo que al dejar su cuerpo su poder sería aún mayor. Desde una nueva dimensión, instruía a su último padawan, Luke Skywalker, sobre como utilizar su mente.
Que la Fuerza te Acompañe” [Obi Wan]

… Gandalf el Gris enfrentó en las Minas de Moria a Barlog, un
Nigromante que lo sobrepasaba por mucho en estatura y fuerza. Sobre el puente que cruzaba el abismo, lo enfrentó con algo superior: Voluntad y Determinación.
Tu no Pasarás..!” [Galdalf]

… Neo, sin entender que él era El Uno (The One) del que
hablaban las profecías, es instruido por su líder espiritual Morpheo, para comprender como la realidad es creada por la mente individual de cada ser.
Estoy tratando de liberar tu mente, Neo, pero Yo solo puedo mostrarte la puerta. Tu tienes que atravesarla solo.” [Morpheo].



Mitología, Milagros o Ciencia Ficción, son tan solo tres pseudónimos de la ignorancia de la mayoría de los seres humanos. Son una muestra de que estamos programados para entender las cosas con tan solo los conocimientos que ya poseemos y nos reusamos a darnos a la tarea de aprender.

Es por eso que las grandes verdades para poder detener el avance de la ignorancia se encuentran al alcance de grupos pequeños de individuos, que en algún momento de sus vidas decidieron darle paso al conocimiento e iniciar el camino hacia la Iluminación.



Rod SG

1 comentario:

Patricia dijo...

Hola! Gracias por visitra mi blog e invitarme a leer el tuyo. Que interesante lo que escribes y vaya manera llegar en tu escrito hasta etsos autores contemporáneos. Siempre he creido que en especial Star Wars y El Sr. de los Anillos que soin de mis favoritas, tiene un mensaje más alla de la mera ficcion.