10 de enero de 2008

Sin Salidas de Emergencia.

La intensa y desmedida extracción de petróleo y gas de las entrañas de nuestra madre Tierra con la intención de utilizarlo como fuente de energía, tiene un doble efecto ecológico: 1) el calentamiento global, fuente contemporánea de inspiración para muchos movimientos que promueven hacer conciencia del problema; y 2) movimientos en las placas tectónicas como consecuencia de los huecos que resultan de la extracción.

De estas dos consecuencias la más atendida y “explotada” actualmente es el calentamiento global. Existen viajes en crucero alrededor de los glaciares que promueven observar y ser testigo del deshielo de los glaciares. Paradójicamente esta industria genera rutas nuevas de navegación, más consumo de combustible y más calentamiento global.

Debido a que el calentamiento global es un proceso termodinámico con una constante de tiempo grande, las consecuencias climáticas derivadas del calentamiento son lentas y graduales. Se pueden observar comparando paisajes entre décadas. Sin embargo, poco a poco, las corrientes marítimas de aguas cálidas en la superficie y gélidas en las profundidades provocarán cada vez más y más fuertes huracanes, entre otros cambios climáticos.

Y aunque los problemas del calentamiento global parecen ser de grandes consecuencias, son insignificantes comparados con los problemas resultado de los desplazamientos tectónicos que están por ocurrir. Los yacimientos de gases y petróleo que son vaciados producen huecos que eventualmente se colapsarán, acelerando movimientos naturales de placas tectónicas en efecto dominó. Estos movimientos harán emerger islas, aumentaran el tamaño de algunos continentes y reducirán el tamaño de otros.

Lo alarmante de estos movimientos radica en los maremotos o tsunamis que provocan, ya que la fuerza devastadora que éstos llegan a alcanzar no la ha visto ni documentado el ser humano en los últimos tres mil años, ya que el tsunami del 26 de Diciembre del 2004 que azotó Tailandia es insignificante con respecto a lo que la Tierra se prepara para mostrar.

Si las líneas del tiempo se cruzan como algunos predicen, 2008 será el año de la primera muestra de destrucción. De no ocurrir este año, se esperará para el 2012. Son los animales quienes nos dirán que el momento se acerca. Ellos conocen mejor a nuestra madre Tierra. Ellos la entienden y ella los acogerá para protegerlos. Mientras tanto, somos los seres humanos quienes la seguimos desangrando, quienes nos mostramos indiferentes a sus lamentos, quienes le estorbamos para seguir manifestando su grandeza.

Historias como la narración Épica de Gilgamesh de la antigua Sumeria, la vida de Noé en el Génesis judío y el Popol Vuh de los Mayas, entre otras, hablan de inundaciones universales que devastaron civilizaciones enteras. Mitología, cuentos, leyendas o historia?

El grupo Blue Man dice acertadamente en su spot Tierra para la Humanidad: Date un momento para ubicar las salidas de emergencia de este planeta... como podrás darte cuenta, no hay ninguna..! Disfrutalo aqui. Es ameno y con un gran mensaje:

Estas listo para ser protagonista de la próxima historia de inundación universal?

Despierta..!

Rod SG

No hay comentarios: