21 de octubre de 2007

Korban..?


En los libros sagrados de los cristianos, judíos y musulmanes se describen rituales de sacrificio de animales para agradar a Dios, Alá, Yahvé, YHVH ó Jehová, dependiendo de la historia narrada. No es coincidencia, puesto que las tres religiones aceptan a algunos profetas comunes, como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Salomón entre otros.

Para entender el por qué de estos sacrificios, se podría intuir que a los patriarcas les agradaba el olor a cordero asado, o que a Dios le agrada dicho aroma, o bien, que a Dios le daba envidia no poder comer cordero asado y les pedía que sacrificaran al más regordete, por puro animus jodendi. Obviamente es más creíble que sacrificaban un animal que era importante para su alimentación ya que les ofrecía, leche y quesos. Esto le daba importancia al ritual y lo convertía en sacrificio para quien se deshacía del animal.

El ritual de sacrificios de animales cambió de tono cuando YHVH (el innombrable), le ordenó al patriarca Abraham sacrificar a su hijo Isaac para probar su fe. Esto se narra tanto en la Torah judía, como en la Biblia cristiana y en el Corán del Islam, aunque este último dice que fué Ishmael y no Isaac quien "iba" a ser sacrificado. Cuestión de intereses dinásticos. (-Aclaro que el Dios que Yo conozco no haría semejante solicitud de sacrificio. Lo menciono solo para darle soporte a este artículo-.)

En el libro del Levítico, la comunidad Judía encuentra los mandatos de sacrificio, comúnmente de animales, que deben ofrecerse al Dios Hebreo durante dos de sus cuatro mas importantes celebraciones: el Pesaj (la Pascua) y el Yom Kipur. El animal a sacrificar por excelencia es el cordero o el carnero, siendo la palabra Korban en hebreo, la utilizada para referirse al "sacrificio"; Korbanot en plural cuando eran mas de uno.

Es muy común que la comunidad cristiana, pierda de vista que Yeshua ben Joseph (el Jesús histórico) era judío, ya que siempre se le representa con una tez blanca, rasgos europeos y cabellera castaña. Para sorpresa de muchos, Yeshua difícilmente podría haber tenido tales rasgos físicos, ya que la arqueología moderna demuestra un aspecto muy distinto de la raza judía de su época.

Jesús era judío al igual que sus apóstoles y la mayoría de sus discípulos. Pero era un judío que no tenía observancia por todas las leyes judías. Comía alimentos no permitidos, hablaba con Samaritanos, compartía alimentos con recaudadores de impuestos, protegía a pecadores, no respetaba el Sabbath (día de descanso) y sobre todo, no practicaba Korban alguno. Aunque conocía las escrituras sagradas del pueblo Judío, sus enseñanzas estaban muy lejos de ser similares a éstas. El Dios de quien se proclamaba hijo no se parecía a Yahvé, YHVH, Jehová ni Alá; y sobre todo, enseñaba que el "reino de los cielos" estaba al alcance de todos. Reveldías suficientes para que las autoridades romanas y judías lo capturasen y le diesen castigo.

Paradójicamente, 300 años mas tarde, cuando las enseñanzas de Jesús comenzaron a desvanecerse, quienes se creyeron depositarios de su doctrina, fundaron una iglesia, se auto-proclamaron Reyes Scerdotes y ofrecieron al mundo la "Interpretación Judía" de la muerte, resurrección y ascensión de Yashua. Habiendo crecido ofreciendo sacrificios para su perdón, su entendimiento no les dió para mas:

* El Cordero de Dios fue sacrificado para el perdón de los pecados, tal cual se practica durante las celebraciones del Yom Kipur. El Dios con sed de venganza por los pecados de la humanidad, ahora está satisfecho, porque su hijo "único" ha redimido al mundo entero. Una Nueva Alianza se ha Celebrado.

Nada más alejado de la intención de un hombre que absorbió la divinidad completa de Dios y se convirtió en Cristo. Nada más alejado de sus enseñanzas ahora perdidas u ocultas. Nada más alejado del camino para alcanzar el Reino de Dios, el cual el mismo Yeshua insitió que está al alcance de todos “antes de su muerte, resurrección y ascensión”.
.
.
Rod SG

No hay comentarios: