14 de mayo de 2007

Partiendo de Hamlet.

Creer o no creer: Esa es la cuestión! es la traducción al español del título de esta página. Éste esta inspirado en las palabras que William Shakespeare puso en boca Hamlet en su trágica novela publicada hace 400 años, aunque con un toque de picardía y parodia al estilo Mexicano.

En su monólogo mas popular, Hamlet piensa que la muerte puede acabar con el sufrimiento, sugiriendo tal vez suicidarse. Al final de su monólogo termina "acobardándose" ante el suicidio y acepta la realidad de su vida tormentosa. Sin embargo, su decisión de no suicidarse, lejos de ser una decisión cobarde, es una decisión valiente ya que enfrentar la vida que solo le ofrecía desdichas, penas y malestares es aún mas difícil que quitarse la vida.

Ser o no ser: Esa es la cuestión! ¿Qué es más noble para el espíritu: sufrir las flechas y dardos de la cruel Fortuna, o tomar las armas contra el mar de calamidades, hacerles frente y acabar con ellos? Morir: Dormir, no más. ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que forman la herencia de la carne...! Es un final devotamente apetecible y tentador. Morir. Dormir... dormir... ¡Tal vez soñar! Sí, ahí está el obstáculo; pues considerar qué sueños no podrán invadir al abandonar este cuerpo perecedero y dormirnos en la muerte, es bastante para detenernos. He aquí el temor que da larga vida a nuestras calamidades......Así nuestra conciencia nos vuelve cobardes; y así desmaya la fuerza de nuestro original valor bajo los pálidos avisos de la prudencia; y las empresas de más aliento y más alcance, con sólo este pensamiento, mudan su cuerpo y quedan en vano propósitos sin acción. (Hamlet, William Shakespeare, 1602. Fragmento)

Creer o no creer en los dogmas, doctrinas y enseñanzas de las religiones es una encrucijada como la del Principe de Dinamarca en la historia de Shakespeare. Es mas fácil creer que saber, ya que mientas creer requiere decir si creo y repetirlo hasta acabar convencido, como lo hacen las religiones obligando a sus fieles a repetir sus credos, para saber o lograr aquilatar conocimientos, se requiere de estudio y el desarrollo de habilidades para lograr un disernimiento eficaz.


Disernir entre lo que es verdad y lo que es ficción no es aceptado por las religiones soberbias que se jactan de ser los depositarios de la Verdad Absoluta. De modo que se puede entender que las religiones no aceptan fieles que hacen preguntas incómodas, o presentan argumentos que revelen las ficciones contenidas en sus dogmas. Esto explica por qué en el pasado, los científicos temían por sus vidas en cada nuevo descubrimiento que se opusiera a creencias religiosas, sobre todo las creencias de la iglesia católica exterminadora de herejes. Como también explica por qué en el presente el 80% de los Premios Nobel son ganados por personas que: o son ateos, o creen en Dios sin practicar ninguna religión. Será coincidencia?

Si los dogmas de las religiones no fuesen ficción, por que tanto interés en que no sean cuestionados? Por que con tan solo dudar las personas quedan expulsadas? No debieran ser verdades contundentes sujetas a cualquier escrutinio para fortalecerse con las críticas fallidas? No debieran ser blindadas e inmunes a las revelaciones de la historia, la arqueología, la biología y la física cuántica? Cual es entonces la raíz del miedo a ser cuestionadas? Será solo soberbia?

El mayor problema de las religiones tradicionales, radica en perder el tiempo ensalsando la imagen de su profeta o de su dios, olvidándose del mensaje. Es decir, le dan mas interés al mensajero, que al mensaje o a la enseñanza. El ejemplo mas claro de esto en las tradiciones cristianas, es el enaltecer a Jesus como un Dios, que prefirió el celibato, que murió y resusutó, hijo de una madre virgen, etc. cuando lo importante es el ejemplo de amor y servicio al prójimo!

- Creer que Jesus resucitó, hace mejores a las personas? No! Practicar su ejemplo de amor y el servicio si!
- Bañar con agua al bebé Budha, hace mejores a las personas? No! Darle de comer al ambriento si!
- Creer que la madre de Jesus fue siempre virgen, hace mejores a las personas? No! Darle de beber al sediento si!
- Ofrecer un sacrificio en el Yum Kipur, hace mejores a las personas? No! Dar abrigo al descobijado si!
- Visitar templos o iglesias, hace mejores a las personas? No! Visitar asilos y ofrecer compañía si!
- Leer y releer los textos sagrados, hace mejores a las personas? No! Leer una carta a un ciego si!

Si espiritualidad se define como la tendencia natural del ser humano a ser bueno, entonces los rituales, el incienso, el agua bendita, los cantos, los golpes de pecho y las horas desperdiciadas en el templo sencillamente salen sobrando. Mientras no exista una acción altruista de servicio en donde se demuestre amor al próximo, el "espiritualidómetro" no mueve su aguja.



Rod SG



No hay comentarios: