12 de abril de 2007

Creer o Saber..?

La tecnología y conocimientos aquilatados por el ser humano, aún no han podido dimensionar el tamaño del Universo. Y aunque la teoría del Big-Bang sugiere que el Universo no es infinito, aún no hemos podido observar sus fronteras con el telescopio Hubble.

Sin embargo, basta darle un vistazo a las siguientes distancias y cantidades que si hemos podido medir, para intentar comprender cuan inmenso el Universo es.

Altura de Edificio Taipei-101...................... 509 m
Altura del Monte Everest......................... 8,800 m
Circunferencia de la Tierra..................... 40,000 Km
Dist. de la Luna a la Tierra.................... 384,000 Km
Circunferencia del Sol....................... 4'373,000 Km
Distancia de la Tierra al Sol.............. 149'598,000 Km
Distancia de Neptuno al Sol............ 4,500'000,000 Km
Un Año Luz .......................... 9'500,000'000,000 Km
Dist. del Sol a Alpha Centauro ............. 4.39 Años Luz
(estrella mas cercana al Sol)
Diametro de la Via Lactea.............. 100,000 Años Luz
(nuestra galaxia)
Estrellas en la Via Lactea ................ 200,000'000,000
Galaxias en Universo....................... 80,000'000,000
Estrellas en Universo.... 70,000'000,000'000,000'000,000
(70 mil millones de millones de millones, o bien 70 mil trillones)

La cantidad de estrellas estimadas en el Universo es un número un tanto difícil de comprender. Si intentáramos contar de millón en millón empezando de cero, tardaríamos 22'196,854 siglos en llegar a 70 mil trillones... Lo cual no ayuda mucho a dimensionar el tamaño del Universo, por lo que resulta mucho más simple decir que es Infinito; aunque no lo sea.

Esfuerzos de los astrónomos nos permiten saber que tan solo el 5% de las 70 mil trillones de estrellas son parecidas a nuestro Sol, y que tan solo un 10% de estos Soles tienen planetas orbitando a su alrededor. En otras palabras, existen tan solo 350 trillones de estrellas similares a nuestro Sol que podrían formar sistemas solares con planetas parecidos a los del nuestro.

Si consideramos nuestro sistema solar como sistema tipo, podríamos inferir que solo uno de cada diez planetas podría tener condiciones similares para desarrollar vida como la conocemos. Si aplicamos esto a tan solo el 0.001% de los sistemas solares similares al nuestro, el número de planetas con posibilidades de vida en el Universo hasta hoy visible sería de 35 mil billones (35,000'000,000'000,000).

Cuesta trabajo entender que hoy en día existan personas que nieguen la posibilidad de vida en otro planeta y que insisten en ser los únicos seres “inteligentes” del Universo. Entre estas personas se encuentran los escépticos y los seguidores de religiones fundamentalistas. De hecho, uno de los grandes problemas que preparan a las religiones fundamentalistas para su extinción, es lo estrecho de su pensamiento con respecto al Universo.


Las religiones que limitan la inteligencia mediante las absurdas y contradictorias historietas contenidas en sus libros sagrados (Biblia, Torah, Corán, entre otros), reducen sus enseñanzas a las necesidades del hombre de hace 3,500 años, el cual requería de un Dios que lo protegiese y lo hiciera poderoso. Un Dios que eligió sin motivo alguno a su pueblo (dependiendo de la religión es el pueblo). Un Dios que dictaba leyes, exigía adoración, castigaba infracciones, exterminaba su propia creación cuando las cosas le salían mal mediante plagas, lluvia de fuego y diluvios. Y que por supuesto, le agradaba el olor a cordero asado.

Estas religiones fundamentalistas creadas por profetas inspirados por dioses inventados como Yahvé, Jehová, Allah ó Brahma, están limitadas a los conocimientos y costumbres de los hombres que vivieron en la época de la redacción de sus documentos sagrados. Hombres machistas, orgullosos, soberbios, salvajes y vengativos que reflejaron sus defectos en el Dios que ellos mismos crearon. Es decir, crearon un Dios a su imagen y semejanza.

Estas religiones no pueden evolucionar a la velocidad exponencial del conocimiento del hombre moderno. Motivo por el cual, nuevas corrientes de pensamiento como la Cienciología, o nuevas áreas de la ciencia como la Física Cuántica, hoy ofrecen respuestas más convincentes a las inquietudes de una población mas inteligente y cuestionante.

La tendencia de lo arriba descrito se percibe en menos sacerdotes, iglesias cada vez mas vacías, religiones cada vez mas divididas y guerras constantes inspiradas por sus Dioses.

Sería interesante saber como integran las religiones fundamentalistas a su VERDAD un Universo con 35 mil billones de planetas con posibilidades de vida inteligente. Existe algún plan en ellas para llevar a nuestros hermanos Alienígenas la palabra de su Dios en cuanto podamos hacer contacto?

Enviaría el Dios Hebreo de nuevo a su Único Hijo a otros planetas a redimir a los Alienígenas pecadores? ó solo los Terrícolas tuvimos que ser redimidos por no haber evolucionado moralmente?

Existirían profetas en otros planetas inspirados por Yahvé, Jehová, Allah ó Brahma..? ó los seres de otros planetas cuentan con otros Dioses creadores del Universo.?

Dios es algo muy diferente a lo que las religiones fundamentalistas ofrecen como producto básico. Dios no es una persona con desplantes egóicos que desea adoración y condena a quien no lo adore. Dios no es el líder guerrero que invita a pelear en su nombre. Dios no ofrece alianzas ni treguas. Dios es la energía que da vida y movimiento, que mueve al Universo y que cohabita en los átomos que conforman nuestro cuerpo. (ver
Energía en un Gramo)

Afortunadamente el ser humano moderno tiene mas acceso a información, es mejor educado y mejor alimentado, lo que ayuda a que su coeficiente intelectual promedio sea mucho mayor que el del ser humano de la antigüedad, creciendo a una razón de 3 puntos porcentuales por década. Este ser humano evoluciona reemplazando el CREER por el SABER y las religiones fundamentalistas han dejado de satisfacer los razonamientos de un pueblo cada vez más inteligente.


Rod SG

No hay comentarios: