14 de noviembre de 2007

Discriminación de la Mujer: FGM.

Creciendo como nómada en la Somalia tribal, Waris Dirie no tenía visión de volverse vocera mundial para niñas pequeñas. Ella sólo quería alejarse del anciano con el que sus padres la estaban forzando a casarse. Entonces, a los 13 años ella se escapó por el desierto resistiéndose en su camino a un violador. Después de quedarse dormida en un árbol, ella despertó viendo la cara de un león. “Cuando me di cuenta que el león no me iba a matar”, ella dijo, “supe que Dios tenía otra cosa planeada para mí, alguna razón por la cual mantenerme viva. "¿Qué es?" me pregunté al levantarme. 'Dirígeme'".

A pesar de que sus luchas no terminaron ahí, su vida posterior en efecto pareció estar orientada por lo divino. A pesar de una falta completa del dominio del inglés, ella se mudó a Inglaterra donde encontró trabajo como mucama y, brevemente, como trabajadora en una construcción, antes de ser descubierta en McDonalds por el fotógrafo de modas Terence Donovan. Ahí comenzó su carrera de modelaje y pronto encabezaba las portadas de las revistas Vogue, Glamour y Elle.

En 1996, Dirie tomó una decisión: usaría su fama internacional para llamar la atención a un problema con el que ella estaba familiarizada. En una entrevista con la reportera Laura Ziv de Marie Claire, Dirie reveló un secreto: como millones de otras niñas africanas, ella había sido sujeta al brutal ritual de mutilación genital femenina (FGM, por sus siglas en inglés), algunas veces conocida eufemísticamente como circuncisión femenina. A diferencia de esos millones, ella estaba terminando el silencio alrededor de esta práctica, ejercida por tradición, cultura y religión.

Cuando Dirie sólo tenía cinco años, una anciana de su tribu usó una navaja para rasurar rota para cortar sus genitales, luego la coció usando una espina de un árbol de acacia. La dejaron con un hueco del tamaño de un cerillo a través del cual orinaría y, eventualmente, menstruaría. Como resultado, le dio una infección y vivió en dolor constante durante varios años. De todas formas, ella tuvo más suerte que otras niñas; tanto su hermana como su prima fallecieron por este procedimiento. Cuando finalmente vio a un doctor, éste se sorprendió de que hubiera vivido tanto tiempo.

Mientas que la FGM no es un ritual religioso específicamente, se practica principalmente por los seguidores del Islam en países africanos donde se usa como una forma de “iniciación femenina”. A pesar de que es una práctica previa al Islam y que no se menciona en ninguna parte del Corán, los clérigos fundamentalistas usaron textos complementarios para justificarlo según fue necesario Como dice Dirie, “No es culpa del Corán si la FGM se practica en su mayoría en países musulmanes. Pero la religión tiene la responsabilidad”.

Un promedio de 135 millones de niñas y mujeres han pasado por este procedimiento, con 2 millones adicionales en riesgo cada año. Además de la muerte, las complicaciones del procedimiento incluyen infecciones serias, VIH, abscesos, tumores benignos pequeños, hemorragias, shock y quistes en el clítoris. Los efectos a largo plazo también pueden incluir piedras en el riñón, esterilidad, disfunción sexual, depresión, varias infecciones del tracto urinario, varios problemas ginecológicos y obstétricos.

El impacto de la revelación de Dirie fue inmenso. La revista recibió miles de cartas y, al año siguiente, ella fue nombrada Embajadora Especial de las Naciones Unidas para Eliminar la Mutilación Genital Femenina. Ella fue la voz de millones de niñas, atrapadas en culturas que continúan con esta práctica inhumana. Recientemente, ella ha estado trabajando en crear consciencia en Europa, a donde desafortunadamente se ha exportado dicha práctica. Dirie calcula que 500,000 niñas están en riesgo en la Unión Europea. A principios de este año, el presidente francés Nicolas Sarkozy la presentó con la Legión de Honor por su trabajo hacia terminar la FGM en Francia. La Fundación Waris Dirie ha sido fundamental para crear una legislación en Inglaterra y Francia que clasifica la FGM como un crimen.

Al elegir hablar, Waris Dirie ha llevado la luz sobre un problema muy oscuro y esperanza donde sólo había un sufrimiento silencioso. Su vida ejemplifica el potencial que todos tenemos para decir la verdad y crear un cambio, sin importar cual sea la circunstancia.

SuperConsciousness Magazine.
Publicación Nov 1, 2007.


Entra a la página de la Fundación de Waris Dirie y participa de forma activa en su lucha en contra de la FGM. Da tu manifiesto de inconformidad.

Rod SG

No hay comentarios: