10 de junio de 2007

Una Verdad Incómoda

La película documental Una Verdad Inconveniente estrenada en salas de cine en Mayo de 2006 en Estados Unidos de América (Diciembre 2006 en México) fue galardonada con el Oscar al mejor documental, por la Academia de Cine Artes y Ciencia de la mencionada nación, además de haber recibido otros 16 premios por otras asociaciones, en su totalidad estadounidenses.

El documental, presentado por el ex-candidato a la presidencia de EUA, Al Gore, ofrece una teoría sobre el calentamiento global en la que responsabiliza a los seres humanos por la generación desmedida de CO2.

Después de explicar el proceso en el que el CO2 es generado por la respiración natural de los seres humanos, animales y plantas y de exponer como se producen las corrientes de agua en los océanos, deja ver su clara intención de crítica al consumo desmedido de energéticos derivados del petróleo.

El documental utiliza documentación científica de dudosa credibilidad, con fotografías reales de la forma en que se demuestra lo impactante del calentamiento de nuestro Planeta. Al Gore cambia la tonalidad de su ponencia llevándola desde graciosa, hasta sentimental hablando de él mismo sufriendo por la pérdida de su hijo de 6 años y de su hermana que muere de cáncer; explicando que estas etapas de su vida lo hicieron despertar ante las cosas sensibles que atañen a la humanidad. La realidad es que no deja de ser un político vendiendo su imagen y tratando de ganar la aceptación del pueblo norteamericano.

El 8 de Marzo de 2007, la cadena televisora británica Canal 4 trasmitió por primera vez el documental “La Gran Estafa del Calentamiento Global”, el cual promueve que el calentamiento global no es resultado del incremento exponencial de CO2 en la atmósfera, como lo afirma Al Gore en su film.

En este documental participan distintos científicos entre los que destacan Patrick Moore, miembro fundador de Greenpeace; Richard Linnzen, profesor de Meteorología de MIT; Patrick Michaels, Profesor de Investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virgina y Nigel Calder, editor de la revista El Nuevo Científico, entre otros.

La contraparte del film de Al Gore critica cada uno de los argumentos de éste, explicando que existe manipulación en la información presentada por el político activista y presentando otras fuentes de información tan impresionantes como las del Sr. Gore, pero que desacreditan lo que el film Una Verdad Inconveniente trata de promover: el calentamiento global es el resultado del creciente nivel de CO2 en la atmósfera.

Tanto uno de los documentales como el otro afirma que el calentamiento global existe y se ha manifestado repetidamente a lo largo de la historia del planeta Tierra, tan solo difieren en las causas y las posibles medidas para mitigarlo. Sin embargo, lo mas importante es crear un criterio propio acerca del calentamiento global y sobre todo, tomar acciones basadas en nuestro criterio.

La enseñanza básica acerca del movimiento de la Tierra, nos enseña que la Tierra tiene dos movimientos: Rotación y Traslación. Siendo el movimiento de rotación el que produce los cambios de Dia y Noche y el de Traslación el que produce los cambios de las estaciones del año.

Sin embargo, la Tierra tiene un tercer movimiento llamado Precesión, el cual es un movimiento parecido al de un giroscopio o al de un trompo, en el cual el eje de rotación tiene un movimiento circular. Este movimiento, cambia la posición de los polos de la Tierra a razón de un grado cada aproximadamente 72 años, es decir, le toma 25,700 años una vuelta completa ( ver Precesión ). De modo que el calentamiento de los glaciares es un proceso constante y cíclico.

Existen períodos de la existencia humana, que no experimentan grandes fenómenos meteorológicos, mientras que existen otros en los que si. Asi de sencillo. Lo realmente trascendental es si sabemos que hacer ante catástrofes que destruyen ciudades enteras, como el huracán Katrina en Nueva Orleáns, ó el Tsunami en el Océano Indico en Diciembre de 2004.

Al Gore argumenta que el nivel del mar podría subir 6 metros, mientras que otros científicos calculan tan solo 60cm. Pero el problema real no es el aumento en el nivel del mar, sino las corrientes marinas que se forman al derretirse los glaciares. Ya que estas corrientes son las que forman los huracanes.

En caso de desastres permanentes como los que Gore pronostica, México se quedaría sin penínsulas y perderíamos las ciudades donde se concentran las operaciones de PEMEX (la mayoría de ellas en la costa). El impacto que esto tendría sería la parálisis del país. Habría desabasto de combustibles, migración de habitantes de la costa a las grandes urbes, desempleo, hambre y escasez de agua. Las familias tendrían que defender sus propiedades y sus víveres de saqueadores y el uso de armas sería necesario para la protección personal.

Estamos preparados para eso? Estamos preparados individualmente para enfrentar esta situación? Tenemos Gobernantes con la visión necesaria para prevenir y/o mitigar impactos?

La verdad mas incómoda es que no estamos preparados y que mientras tratamos de formar un criterio sobre las causas del calentamiento global, los glaciares continúan deshielándose y la Tierra, como todo ser vivo, se prepara para sacudir lo que le estorba.

Rod SG

1 comentario:

Wawa Rdz dijo...

¡¡¡Bravo!!!

Excelente publicación