29 de febrero de 2008

Un Puente entre Ciencia y Espiritualidad.

Desde los 6 años de edad, Tensyn Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, recibió una educación basada en clases diarias de lectura, escritura, filosofía budista básica y memorización de las escrituras vedas y rituales. Para ejercitarse, mantenía debates filosóficos con varios Tsenshap (asistentes filosóficos) sobre diversos aspectos del pensamiento budista, pasaba horas de oración y contemplación meditativa y participaba en retiros con cuatro sesiones diarias de meditación de dos horas de duración cada una... Desde temprana edad, se preparaba para retomar el liderazgo espiritual del pueblo Tibetano.

Su preparación no incluía áreas de conocimiento como matemáticas, geología, biología ni física. De hecho ni siquiera sabía que existían esas disciplinas. Su primer contacto con la ciencia se dio cuando encontró en algunas de las 1,000 habitaciones del palacio de Potala, objetos pertenecientes al decimotercer Dalai Lama, su anterior encarnación. Entre las cosas que encontró, descubrió un telescopio plegable, un reloj mecánico de diversos horarios, un reloj de bolsillo, dos proyectores de películas y tres automóviles modelos 1927 y 1931 que llevaron hasta el palacio desarmados puesto que no existían calles para que pudiesen transitar en el Hymalaya, ni en el mismo Tíbet.

Muy pronto, su interés por el funcionamiento de los relojes le permitió hacerse experto en desarmarlos y repararlos, convirtiéndose en un líder espiritual “relojero” para mucha gente en Lhasa...

Exiliado desde 1959 por la invasión China, titulado como Doctor en Leyes, Teología, Divinidad, Filosofía, Letras, Humanidades y en Ciencias Diplomáticas Internacionales, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989, reconocido como Doctor Honoris Causa por 32 Universidades en todo el mundo y habiendo escrito mas de 70 libros, Su Santidad el Dalai Lama hoy sugiere que la unión de la Espiritualidad y la Ciencia puede salvar el mundo.

En su libro El Universo en Un Solo Atomo, el Dalai Lama desafía a comprobar que los beneficios de abrir el corazón y la mente a las conexiones entre ciencia y espiritualidad, son preferibles a perpetuar la fractura entre éstas, considerando que esta manifestación es la clave para conseguir la paz, no solo en el interior de cada persona sino también las relaciones del mundo entero.
.
Sus conclusiones, nacen de una simple analogía entre su tradición budista y la naturaleza de las ciencias, y de como éstas pueden ser atrapadas por el principio de la Complementariedad en de la física cuántica.
.
En el Budismo la autoridad de las escrituras no puede imponerse al conocimiento basado en la experiencia y la razón. El mismo Buda veta la autoridad de sus propias palabras al exhortar a sus seguidores a no aceptar la validez de sus enseñanzas únicamente por reverencia a él, es necesario experimentar.
.
En la ciencia, cuando un nuevo descubrimiento (experiencia) contradice una ley o teoría, ésta última simplemente es modificada o anulada. Por tanto, todo investigador debe tener un sano escepticismo de lo que parece ser real, para mantenerse receptivo ante nuevos descubrimientos y nuevos conocimientos.
.
El Dalai Lama dice: “La espiritualidad y la ciencia constituyen aproximaciones analíticas diferentes aunque complementarias entre si, que comparten el mismo objetivo ulterior, la búsqueda de la verdad”.
.
Desde 1987, el Dalai Lama recibe cada dos años en su casa de Dharamsala, India, a un grupo importante de científicos reconocidos para intercambiar nuevas experiencias en ambas líneas de investigación: Científica y Espiritual.
.
.
Rod SG

20 de febrero de 2008

Pilotos Milenarios.

El modelo de pensamiento que hemos heredado nos impide ampliar la conciencia para lograr un redescubrimiento de la grandeza del universo, de la historia de grandes civilizaciones y de nuestros verdaderos y vedados orígenes.

Como la interpretación de un idioma que nunca hemos escuchado, del mismo modo desciframos y comprendemos la historia de una civilización de miles de años de antigüedad: intentando razonar con el modelo de civilización que conocemos. De este modo, pensamos que si los hermanos Wright inventaron una máquina para volar “hasta” el año 1903 de nuestra era, antes de esta fecha “sin lugar a dudas ni temor a equivocarnos” ningún individuo logro cruzar los cielos en una máquina voladora.

La escritura más antigua a la que tenemos acceso hoy en día, son cientos de tablillas de arcilla y roca con escritura cuneiforme de los años 4000-2500 antes de nuestra era, en las cuales se describen las historias de los dioses, reyes y hombres del Oriente Próximo: Babilonia, Uruk, Acad, Nippur, Lagash, entre otras ciudades, sin olvidar Ur, la ciudad de donde emigró el Abraham del libro del Génesis.

En estos escritos Sumerios se narran las historias de dioses que bajaban del cielo y regresaban a su morada celeste en sus MU o SHEM (vehículo o carruaje del cielo). Siendo estos artefactos para uso exclusivo de Dioses y de hombres que eran agraciados con un viaje ida y vuelta a la morada de Anu, el dios de mayor jerarquía de los pueblos del Oriente Próximo. Algunos salmos sumerios hablan con adoración a estos “Barcos del Cielo”:
. Padre NANNAR, Señor de Ur...
. Cuya gloria en el sagrado Barco del Cielo está...
. Señor, hijo primogénito de ENLIL.
. Cuando en le Barco del Cielo asciendes,
. tu eres glorioso.
. ENLIL ha adornado tu mano con un cetro eterno
. cuando, sobre Ur, en el Barco del Cielo te subes.

Escritos autobiográficos como los de Gilgamesh, Rey de Uruk, quien era dos terceras partes Dios, puesto que era hijo de Diosa y Hombre, narran su solicitud a Utu de un SHEM para viajar a la morada celeste de Anu:
. Déjame entrar en el País, déjame que haga subir a mi SHEM.
. En los lugares en los que los SHEM se elevan, déjame elevar mi SHEM.
. Llevame al lugar de desembarco en...
. Pon sobre mi tu protección!

Y durante su viaje a la morada de ANU, narra:
. Cuando lo había subido a lo alto un beru (unidad de medición),
. el Águila (capitán de vuelo) le dijo a Etana:
. Mira, amigo mío, lo que parece la tierra!
. Mira el mar, a los lados de la casa montaña:
. La tierra se ha convertido en una simple colina,
. el ancho mar es como una bañera.

Cientos de tablillas con narraciones de aves brillantes y barcos del cielo, así como de dioses que volaban sobre las ciudades, se han encontrado en el último siglo durante las excavaciones de las tierras al oriente de Israel, el Oriente Próximo. Del lugar donde venían aquellos 3 magos famosos.

Serían pueblos sofisticados y de gran tecnología? Serían visitantes de otros mundos aquellos seres llamados Dioses? Al no contar con una explicación por todos aceptada, se nos ha enseñado que a estas historias se les llama Mitología.

Sin embargo, cuando se trata de libros “sagrados” inspirados por el Dios de las religiones contemporáneas, los vehículos del cielo son sueños, visiones o representaciones que no deben tomarse en forma literal, sino como mensajes divinos. Por ejemplo:

El antiguo Testamento narra que el profeta Elías no murió en la Tierra. Se le dieron instrucciones para ir a Beth-El, donde el Señor lo arrebataría:

. Apareció un carro de fuego,
. y caballos de fuego…
. Y Elías subió al Cielo en un Torbellino.


El Torbellino al que subió Elías para subir al Cielo, también fue descrito en otros tiempos por el profeta Ezequiel:

. Los cielos se abrieron,
. y yo vi las apariciones del Señor...
. Y vi un Torbellino que venía desde el norte,
. como una nube grande con destellos de fuego
. y resplandores en torno.
. Y dentro de él, en medio del fuego,
. había un resplandor como el fulgor del halo.

El patriarca Jacob, no vió un torbellino, sino una escalera al cielo. Un dispositivo mecánico que anteriormente no se encontraba en el lugar donde lo vió y por el cual subían y bajaban los “ángeles” del Señor. Lo que vió lo atemorizó:

. “Entonces tuvo miedo y exclamó:
. ¡Cuán terrible es este lugar!
. No es otra cosa que la casa de Dios y puerta del cielo”

El relato bíblico de la Torre de Babel, narra en su versión original en hebreo que los pobladores construían un SHEM. Sin embargo, tradujeron la palabra SHEM como “nombre”, debido a otros usos que se le daba algunas localidades:
. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre,
. cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un "nombre" (SHEM),
. por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra

De este modo, por intentar construir un SHEM para llegar a los cielos, el Dios de los hebreos se enfureció!

La Antigua Babilonia cuenta con una historia paralela a la historia de la Torre de Babel bíblica. El rey Nabuconodosor escribió sobre una construcción llamada El Templo de las Siete Luces de la Tierra, el cual nunca fue acabado de construir, ya que los obreros la abandonaron sin ordenar las expresiones de sus palabras…

Ya que tanto las historias Sumerias como las Hebreas narran historias de dioses que viajaban en vehículos aéreos o torbellinos relampagueantes, sería mas justo darle a ambas el mismo valor histórico, sin etiquetar a ninguna como mitología. O bien, pensar en ambas como ciencia ficción antigua...

Estoy seguro que en un nivel de conciencia más amplio que considere ambas historias como reales y complementarias, se extenderían las posibilidades de razonamiento encontrando conclusiones simplemente sorprendentes.

Rod SG

10 de febrero de 2008

Los Pseudónimos de la Ignorancia.

El ser humano ha etiquetado como imposible, extraordinario, sobrenatural o milagroso, todas aquellas cosas que su capacidad de razonamiento no le permite entender de forma simple y llana. Desde los “relatos históricos” de las civilizaciones Sumeria y Babilónica hace 6700 años, hasta las historias de “ciencia ficción” de nuestros días.

Los textos más antiguos que hoy pueden ser las primeras pistas de la naturaleza del origen del hombre, son relatos en escritura cuneiforme sobre piedra, que narran las historias de los dioses de pueblos como Summer, Ur, Uruk, Babilonia, Nippur y otros, siendo todos éstos, territorios que conformaban el Oriente Próximo al que se refieren la Biblia, la Torah y el Corán.

Los relatos de estas culturas milenarias son tan fascinantes en contenido y tan sorprendentes en pictografía, que durante el siglo XV de nuestra era les dieron el nombre de Mitología Sumeria. Pero, por qué? Por el simple hecho de la mayoría de estos relatos hablan de varios dioses que descendían del cielo, otros tantos dioses terrenales, aparatos de navegación aérea, razas divinas e incluso armas tan poderosas como los rayos. Eran historias que simplemente no podían haber sido reales. Por lo menos en el entendimiento limitado de la mayoría.

Lo mismo le ocurrió a las historias de los dioses del Olimpo al que hacen referencia las narraciones de la antigua Grecia, donde Zeus mantenía un balance de 12 en la cantidad de Dioses que debían prevalecer. Según el entendimiento moderno, tanto las historias griegas como sumerias, no son relatos históricos, sino leyendas mitológicas que solo pretendían explicar el origen de la Tierra y del Hombre.

En los libros antiguos de las tres grandes religiones actuales de oriente, también se narran historias de dioses (plural) pero éstas no son consideradas Mitología, por lo menos por sus fieles seguidores. Se supone que son historias reales de un solo Dios que eligió un pueblo, así como de patriarcas y profetas que realizaban hazañas llamadas Milagros.

Las discusiones interminables de los estudiosos radican en la cantidad de Dioses existentes estas tres religiones, ya que basta saber que en el antiguo hebreo la palabra Eloha significaba Dios y Elohim para el plural Dioses. Siendo los Elohim quienes hablan muchas veces en plural a lo largo estas historias. Para muestra hace falta un botón: “y Dios (Elohim) dijo hagamos
al hombre a nuestra imagen y semejanza (Génesis 1:26)”. Del hebreo original se tradujo Elohim, como singular, por error o deliveradamente para no caer en historias Mitológicas, pero las palabras "hagamos" y "nuestra" denotan un claro plural.

Será posible que los primeros registros de lenguaje escrito de la humanidad, sean solo historias fantásticas? Dedicarían las primeras civilizaciones tantos esfuerzos en construir templos con escrituras y pictografías de tan solo cuentos y leyendas? O simplemente se les dio el pseudónimo de leyendas mitológicas a historias que no hemos terminado de entender?

Lo "cierto" es que mientras que las historias Griegas, Sumerias, Egipcias, Escandinavas, Aztecas o Mayas, entre muchas otras, narran tan solo cuentos de fantasía, las historias Judías, Cristianas e Islámicas narran milagros de sus Dioses como acontecimientos reales e históricos.

En nuestra época nos ha tocado ver como escritores contemporáneos se dan acomodo en la historia de las narraciones extraordinarias, con cuentos fascinantes de otras galaxias, como Star Wars, de otra época como El Señor de los Anillos, o de otra dimensión como las historias de Neo en Matrix. La diferencia es que estas nuevas historias no son ni Mitología y tampoco cuentan con Milagros, son tan solo Ciencia Ficción.

Tanto George Lucas, como John Ronald Reuel Tolkein y los hermanos Wachowski creadores de las tres sagas mencionadas, imprimen en sus historias situaciones que reflejan su entendimiento de la naturaleza de la mente, y de como ésta puede afectar la realidad que experimentamos en nuestro entorno.

… Obi Wan Kenobi dejó que su enemigo Lord Darth Vader le
quitara la vida sabiendo que al dejar su cuerpo su poder sería aún mayor. Desde una nueva dimensión, instruía a su último padawan, Luke Skywalker, sobre como utilizar su mente.
Que la Fuerza te Acompañe” [Obi Wan]

… Gandalf el Gris enfrentó en las Minas de Moria a Barlog, un
Nigromante que lo sobrepasaba por mucho en estatura y fuerza. Sobre el puente que cruzaba el abismo, lo enfrentó con algo superior: Voluntad y Determinación.
Tu no Pasarás..!” [Galdalf]

… Neo, sin entender que él era El Uno (The One) del que
hablaban las profecías, es instruido por su líder espiritual Morpheo, para comprender como la realidad es creada por la mente individual de cada ser.
Estoy tratando de liberar tu mente, Neo, pero Yo solo puedo mostrarte la puerta. Tu tienes que atravesarla solo.” [Morpheo].



Mitología, Milagros o Ciencia Ficción, son tan solo tres pseudónimos de la ignorancia de la mayoría de los seres humanos. Son una muestra de que estamos programados para entender las cosas con tan solo los conocimientos que ya poseemos y nos reusamos a darnos a la tarea de aprender.

Es por eso que las grandes verdades para poder detener el avance de la ignorancia se encuentran al alcance de grupos pequeños de individuos, que en algún momento de sus vidas decidieron darle paso al conocimiento e iniciar el camino hacia la Iluminación.



Rod SG