21 de julio de 2007

Yeshua & Siddartha


Quinientos años y cinco mil kilómetros separan la historia de dos hombres que han influido de manera importante en la humanidad, cuyas enseñanzas guían de forma paralela al 38% de la población mundial.

Nacidos en pueblos con culturas diferentes y en entornos sociales opuestos, ambos fueron maestros de sabiduría subversiva que ofrecía un camino de transformación mediante una nueva forma de ver la vida. Mientras uno enseñaba el desprendimiento de las cosas materiales, el otro promovía el morir a la forma tradicional de ser y volver a nacer.

Ambos caminos sugerían dejar de tener para dar ó dejar de pensar en primera persona para pensar en tercera; dando con esto el mismo fruto tras la transformación deseada: convertirse en un ser humano más compasivo.

Mientras Siddharta Gautama (Buda) nace en la India siendo príncipe y viviendo en palacios alejado de la pobreza, Yeshua ben Joseph (Jesús) nace en Israel en condiciones de pobreza alejado de los bienes materiales y en un entorno social de injusticia hacia los pobres.

Jesús, maestro de sabiduría y sanador de enfermos, enfrentó la élite social y religiosa protegiendo al débil y al pobre. Su pasión por la justicia nació de la injusticia que le tocó vivir. Y fue ésta pasión la que lo llevó a la muerte, reduciendo el tiempo de sus enseñanzas a un año, según los evangelios sinópticos, o a cuatro años según el evangelio de Juan.

Buda deja sus palacios para conocer el mundo real donde gente pobre y enferma también puede ser feliz, pero a la vez descubre sentimientos desconocidos para él de ansiedad y sufrimiento. El Iluminado, como se hacía llamar refiriéndose a poseer un nuevo conocimiento, vive 50 años enseñando y escribiendo sus doctrinas; terminando sus días con una muerte natural.

Esta es la diferencia mas significativa entre ambos maestros: el tiempo que permanecieron enseñando y las condiciones sociales de su entorno. La similitud de sus enseñanzas es tan evidente y sólida, que algunos escolares piensan que existe un contacto cultural directo entre ambos. Obviamente, el intercambio cultural sería de Buda hacia Jesús ya que el primero vivió quinientos años antes. De hecho, existen argumentos de que Jesús viajó a la India durante su vida oculta, donde estuvo en contacto con las enseñanzas budistas.

Las religiones que emergen como resultado de las enseñanzas de estos maestros, son modeladas por cada una de las culturas y los lenguajes (incluyendo imágenes, mitos, leyendas, tradiciones, etc) de las sociedades donde éstas surgieron. De modo que el Cristianismo y el Budismo parecen tan diferentes como las tradiciones lingüístico-culturales de donde surgieron.

Sin embargo, ambos maestros enseñaron que lo importante es lo que existe dentro de una persona, enmarcaron sus creencias y enseñanzas con acciones, minimizaron la diferencia de clases sociales y eliminaron el sacrificio de animales en los rituales religiosos.

Buda creó una religión sin Dios, mientras que Jesús se dijo hijo de Dios. Para el Cristianismo el Budismo es pagano, mientras que para el Budismo el Cristianismo esta basado en una telaraña de falsas esperanzas y mentiras.

Jesús dijo: Si alguien golpea tu mejilla, ofrécele la otra. (Lucas 6.29)
Buda dijo: Si alguien te lastima con su mano, su vara o su cuchillo, abandona el deseo de vengarte o maldecir. (Majjhima Nikaya 21.6)

Jesús dijo: Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. (Juan 15.12)
Buda dijo: Deja que tus pensamientos de amor ilimitado se extiendan por el mundo entero. (Sutta Nipata 149-150)

Jesús dijo: Que difícil es para los ricos entrar al reino de Dios. (Lucas 10.23)
Buda dijo: La riqueza hace a las personas mas avaras, como caravanas por el camino de la perdición. (Jatakamala 5.5)

Jesús dijo: Vuestro Padre celestial hace levantarse el sol para los buenos como para los malvados y envía lluvia para los justos y para los injustos. (Mateo 5.45)
Buda dijo: La gran nube ofrece lluvia sobre todo sin importar si su naturaleza es inferior o superior. La luz del sol y la luna iluminan todo el mundo, tanto a aquellos que hacen el bien, como para quienes no lo hacen. (Sadharmapundarika Sutra 5)

Jesús dijo: Bienaventurados ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios. (Lucas 6.20)
Buda dijo: Vivamos mas felices, sin posesiones; alimentémonos de felicidad como radiantes dioses. (Dhammapada 15.4)

Jesús dijo: Todo aquel que crea en mi y viva en mi, no morirá jamás. (Juan 11.26)
Buda dijo: Todos aquellos que tengan suficiente fe en mi y suficiente amor por mi, estarán mas allá del cielo. (Majjhima Nikaya 22.47)

Jesús conocía a todas las personas y no necesitaba que alguien testificara acerca de otro; él sabía lo que había dentro de cada persona” (Juan 2.24)
Él (Buda) era experto en conocer los pensamientos y acciones de todos los seres vivos” (Vimalakirtinirdesha Sutra 2)

Existen 112 paralelismos entre las enseñanzas y vidas de Siddartha y Yeshua. Algunos de ellos son parábolas idénticas, mientras algunas historias sobre sus vidas son similares, como el terremoto al momento de sus muertes, haber caminado sobre las aguas, haber sido engendrados de forma sobrenatural, haber vivido una experiencia de transfiguración, haber curado enfermos, atravesado paredes y demostrar tener poder sobre las fuerzas de la naturaleza, entre otras similitudes.

Uno de ellos es Hijo del Dios Hebreo, mientras el otro es la encarnación de un Dios Indú.

Lo singular y un tanto patético es que estamos acostumbrados a enaltecer al mensajero, haciendo a un lado la trascendencia del mensaje, de modo que vemos dos religiones distintas cuando la enseñanza de éstas es sencillamente paralela.


Rod SG